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  1. El verdadero monstruo de Leganés

    lunes, 17 de octubre de 2011

    Ahora ya sé quién es el verdadero monstruo de Leganés: quien decidió tirar a la basura la imagen corporativa y sacarse otra de gratis.



    Lo que pongo a continuación es un copasteo extraido de las siguientes entradas. Recomiendo que visitéis los enlaces ::

    Graffica [14 octubre]


    Un cargo del ayuntamiento destroza gratuitamente la imagen corporativa de Leganés

    Por: Modesto García / 17, August 2011 /
    Ayer se presentó oficialmente la nueva identidad corporativa de Leganés, realizada gratuitamente por un asesor de proyectos del ayuntamiento, Prudencio Cerro. Esta nueva imagen viene a sustituir a la anterior marca creada hace tres años por el estudio Legacom Comunicación y que costó 60.000 euros al antiguo equipo gobernante.

    Basandose en lo que ellos consideran un problema de exceso de abstracción, vieron necesaria la renovación de esta imagen, ya que “se perdían los elementos propios de nuestra ciudad y de su escudo oficial”. El nuevo escudo recupera todos estos elementos: el león y el castillo del Reino de Castilla y León; la caldera jaquelada y armiños de sable del Marqués de Leganés; y los elementos propios de la Corona Real; y destaca el nombre propio de la ciudad.




    Así, el que ha sido hasta hoy el escudo corporativo actual “es abstracto del todo: no se veían representadas las armas del Marqués de Leganés ni los símbolos de Castilla y León y, además, no ha costado ni un euro a los vecinos de Leganés”
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    Y ahora la novedad:

    CoCos: El ‘corta-pega’ del nuevo logo del Ayuntamiento de Leganés


    Tras las elecciones de mayo de 2011, tomaba la vara de mando Jesús Gómez Ruiz, quien encontraba que el “actual logo-marca del Ayuntamiento de Leganés no recogía el espíritu y la simbología del escudo oficial”, según declaraciones textuales, quien además alegaba: “es abstracto del todo: no se veían representadas las armas del Marqués de Leganés ni los símbolos de Castilla y León”. Es entonces cuando el recién llegado equipo de gobierno decide encargar el diseño de un nuevo logo, pero ¿a quién contratar para estos menesteres? ¿A un estudio de diseño? ¿A una consultora de branding/marca? ¿A un reconocido diseñador? ¿A Legacom, la propia empresa de comunicación del Ayuntamiento de Leganés? La respuesta en todos los casos es NO. Básicamente porque no se trataba de contratar un servicio a un experto en diseño. Sin pudor alguno, la nueva identidad corporativa de Leganés ha sido ‘obra’ de Prudencio Cerro, asesor de Proyectos de la Concejalía de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento.
     

    Lo más alucinante es que el nuevo logo es un CoCos en toda regla. Un trabajo realizado sin esfuerzo alguno, simplemente parcheando imágenes que el ‘diseñador’ ha ido encontrando por aquí y por allí.
    Dado que el mayor problema que veía el nuevo equipo de gobierno era la “excesiva abstracción vigente”, es decir, la simplificación de los elementos del escudo más en consonancia con los nuevos tiempos, el ‘diseñador’ optó por recuperar las siguientes figuras: calderas jaqueladas, florones y bordura componada… como elementos identificativos de la ciudad de Leganés [verpdf] y en los que se supone que en pleno siglo XXI deben reconocerse sus ciudadanos, aunque los elementos en cuestión echen un tufo a naftalina total. Y aunque recuperó valores que parecen fundamentales no tuvo en cuenta otros que lo son incluso más, cómo son los problemas evidentes que va a tener el símbolo en su reducción y aplicación a todos los soportes donde debe ir. Líneas excesivamente finas, desproporción de volúmenes, incluso disparidad de gráfica, cada cosa parece sacada de un sitio.
    Ahí es donde empieza el corta-pega. Vayamos por partes:
    Primer elemento para formar un logo heráldico: es importante que tenga una torre de un castillo con aire medieval. Así que, sin problema, nos vamos a la Wikipedia, hacemos un ‘copy-paste’ y listo.
    Segundo elemento, necesitamos un león igualmente heráldico y vectorizado para el uso. Pues trasteamos un poco mirando web por aquí, web por allá y ya lo tenemos.
    Tercer elemento, hace falta una corona que dé cuenta del legado y magnificencia de Castilla y León. Anda, pues cogemos la corona del escudo de Segovia que es muy castellano-leonesa y niquelado.
    Balance final: Coste del rediseño del nuevo logo, cero euros. Coste ético de la operación, no tiene precio.
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    Esto es, a grandes rasgos, cagarse en el gremio. Con noticias como esta me pregunto siempre para qué habré malgastado mi tiempo en aprender diseño si el mundo real consiste en sablear a los tontos que han aprendido a diseñar.
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