Rss Feed
  1. Con "A common guy", Pedro Díaz López ganó recientemente el concurso de cortometrajes convocado por 7 Billion Actions, denominado "1 in 7 Billion". Es un corto muy bien hecho, es emotivo y el actor Armando Aguirre está genial, pero lo que muchos de los cibervotantes no sabrían es que está clavado de una historia de Carlos Giménez, titulada "Rambla arriba, Rambla abajo". Como se puede comprobar, en ningún momento se referencia a Giménez y pone bien claro en los títulos "Escrito y dirigido por Pedro Díaz", atribuyéndose todo el mérito.

    El video está alojado en la página de 7 Billion Actions:
    http://7billionactions.votigo.com/contests/showentry/1024645

    Y las páginas de las que está sacado, con un paralelismo evidente en sus formas y sus diálogos, se encuentran en el álbum Todo Los Profesionales (DeBolsillo, 2011. ISBN 9788499089447), páginas 535, 536 y 537.
    Son estas:





    No encontramos una dirección de correo para contactar a Pedro Díaz, pero tras ponernos en contacto con el autor del comic, nos comunican que tras la desagradable sorpresa han enviado un correo a algunos de los miembros organizadores de la campaña para que se reconozca el plagio, se retire el galardón y se pidan disculpas al plagiado.

    Estimados señores,

    Hemos sabido que en el certamen de cortos organizado con motivo de la campaña 7.000 Millones de Acciones se ha premiado el titulado A common Guy, de Pedro. Pues bien, este corto es un plagio de la historia "Rambla arriba, Rambla abajo", del autor de comics Carlos Giménez, recogida en su álbum "Todo Los Profesionales" como pueden comprobar fácilmente en la edición de esta obra de la editorial Random House Mondadori (DeBolsillo) Págs. 535, 536 y 537. Adjuntamos páginas del comic original.

     Exigimos que se retire el premio al plagiador y se pidan exusas publicas al plagiado.

    A la espera de su respuesta, reciban un saludo.

    Oficina de Carlos Giménez.

    Es triste porque el corto está muy bien pero robar ideas está feo. Está feo no mencionar en ningún momento al autor de la idea original. Bueno, sí, se menciona el último día en este artículo de La Voz de Galicia, pero desde aquí consideramos que el término "hace una especial referencia a una historia del dibujante Carlos Giménez" es un eufemismo de "se apropia de una historia de Carlos Giménez". Está feo no pedirle permiso, ponerse de acuerdo con el autor, no reconocer que se ha obrado mal.
    Y más feo aún, que plagiar se recompense con un premio. Mal empezamos.

    |


  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada